lunes, 5 de mayo de 2008

Llamamiento para evitar fusilamiento de un Árabe acusado de ayudar a Israel

Un agente de policía de la Autoridad Palestina es acusado de ayudar a Israel en su lucha contra terrorismo se enfrenta a la muerte por ejecución por arma de fuego al menos que un llamamiento a Presidente Bush de ultima hora le puede salvar.

La causa de la agente de policía, Imad Sa'ad, está siendo defendido por una mujer que se hizo famoso como prisionero político en la Unión Soviética antes de que ella se mudó a Israel en 1987, Ida Nudel. Viene como la Secretaria de Estado Rice llegó este fin de semana a Israel para otra ronda de la diplomacia encaminada a la creación de un estado independiente árabe Palestino antes de finales del presidencia Bush.

El caso plantea cuestiones acerca de las intenciones del Primer Ministro Abbas Fatah del gobierno en Cisjordania. Sr Sa'ad, ex miembro de la Autoridad Palestina las fuerzas de seguridad nacional, es acusado de proporcionar la Fuerzas de Defensa de Israel con el paradero de cuatro Palestinos acusados de terrorismo El régimen de Abbas no estaba dispuesto a entregar a los israelíes. En un tribunal, en Hebrón, fue declarado culpable de ser un colaborador. Pero la cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina en la lucha es una condición previa en virtud de acuerdos para la cesión de tierras para un estado árabe Palestino. Lo que es más, la sentencia contra el Sr Sa'ad fue impuesta por un juez de Fatah, que es el señor Abbas la facción Palestina y la señorita Rice que confía en su diplomacia fortalecerá contra Hamas, terroristas ahora en control de Gaza apoyados por los Iraníes.

"El crimen de Sa'ad era simplemente informar a las autoridades Israelíes sobre el paradero de cuatro fugitivos Palestinos armados que el PA no está dispuesto a detener", el director del Centro de Derecho de Israel, Nitsana Darshan-Leitner, escribe en una carta que se enviará a El señor Bush hoy. "Afortunadamente, los servicios de seguridad fueron capaces de utilizar la información y sacar a los terroristas antes de que pudieran desencadenar más ataques contra civiles Israelíes. Esta operación salvó la vida de decenas de israelíes y otras víctimas inocentes. No es diferente a la reciente Ejército americano preventivas ataque a los terroristas de Al Qaeda en Somalia. Sin embargo, para ayudar en esta operación, Sa'ad fue detenido y condenado a muerte por un fusilamiento Palestino".

Sra Darshan-Leitner pide al Presidente Bush a suspender 200 millones de dólares en asistencia en materia de seguridad prometió a Abbas y la Autoridad Palestina hasta que Sr Sa'ad la condena es revocada. También ha enviado llamamientos similares a la Unión Europea y el Vaticano.

"El Presidente Bush, estos llamados 'colaboradores' de Israel están en primera línea en la guerra contra el terror Palestino", escribió. "Ellos han ayudado a las Fuerzas de Defensa de Israel a miles de frustrar los ataques suicidas con bombas y han salvado miles de vidas inocentes. Ellos no deben ser abandonadas por las naciones democráticas, como los Estados Unidos, que son la lucha contra el terrorismo en todo el mundo."

El destino de los árabes Palestinos que han cooperado con Israel ha sido una cuestión espinosa en los últimos 15 años de negociaciones que comenzó con los acuerdos de Oslo en 1993. Autoridades Israelíes a veces han tenido que evacuar sus antiguos fuentes y también se han comprometido en un momento dado abiertamente en los años de Oslo a que se abstengan de reclutar a nuevas fuentes de Cisjordania y Gaza. Sin embargo, la convicción y en ocasiones la ejecución de los denominados colaboradores de los tribunales árabe Palestino ha sido un semi-regular ocurrencia de Israel por la pareja de paz, sobre todo después de las negociaciones ha fracasado en septiembre de 2000, y Yasser Arafat pidió un segundo levantamiento Palestino.

Sra Nudel ha dedicado mucha energía a salvar árabes Palestinos llamado colaboradores de ejecución. Sra Darshan-Leitner, que está trabajando con la Sra Nudel en este caso, dice que a menudo los juicios de los llamados colaboradores son breves y los sospechosos no se les permite ser representado por un abogado. Otro problema ha sido que los sospechosos de colaboración son a menudo blanco de los terroristas palestinos, y hasta el momento la Autoridad Palestina ha hecho casi nada para investigar los asesinatos, de acuerdo a la Sra Darshan-Leitner.

A veces, sin embargo, la promoción de la Sra Nudel y el Centro de Derecho de Israel ha tenido éxito en obtener la suspensión de las ejecuciones programadas.

La secretaria Rice en Ramala ayer elogió Abbas, y especialmente su dirección de los servicios de seguridad. "Se necesita algún tiempo para hacer frente a los efectos de la Intifada, pero mucho tiene que ver con responsables de acciones el Gobierno Palestino y la Autoridad Palestina que están realmente ahora en su lugar", dijo. "Y por eso, creo que van a ver mejoras en Cisjordania."

En una entrevista, Sra Darshan-Leitner dice que primero hace un llamamiento al Primer Ministro Olmert para que aparezca la situación de su cliente en las negociaciones en curso. El 29 de abril, le instó en una carta dirigida a hacer todo lo posible para garantizar la liberación del Sr Sa'ad. La carta incluye la demanda, en nombre de la Sra Nudel, "que Israel emplea su capacidad militar para lanzar una operación de rescate para extraer el recluso de su celda."

Fuente: New York Sun

1 comentarios:

CIIE dijo...

Thank you.

Publicar un comentario