lunes, 26 de mayo de 2008

Siria no esta hablando en serio, el Líbano si lo es

¿Por qué Israel está negociando con Siria y que paso en el Líbano? Uno de estos eventos puede ser el desarrollo más importante para Oriente Medio en 2008. Sugerencia: no es la primera de ellas.

Vamos a examinar por qué las dos lados están "negociando" incluyendo el hecho de que no están negociando.

No va a haber ningún trato. Ambas lados lo saben, aunque tienen buenas razones para ser vistos hablando, de manera indirecta eso es.

Empieza con seis factores que explican la política del gobierno Israelí.

  1. Mantener el Primer Ministro Ehud Olmert en el poder. No es el único problema, pero seguro que está ahí. Olmert quiere reclamar que él esta en medio de importantes negociaciones, se tratara como un pecado si intentas interferir. Que es lo más importante, el dice, ¿sobres llenos de efectivo o la paz? Olmert ha utilizado esta estrategia con los conversaciones con los Palestinos por un tiempo y ahora está saltando a otro caballo. Esto no significa que va a regalar los recursos de seguridad nacional para salvar a sí mismo. La belleza de esta estrategia es que él no tiene que hacerlo. Sólo con crear titulares logra este objetivo.

  2. Mostrar todo el mundo que Israel quiere la paz. El país es, en efecto, dispuesto a tomar las oportunidades y hacer concesiones - aunque sólo si esta suficientemente recompensado y demostrando, esto busca el apoyo de los gobiernos Occidentales, medios de comunicación y la opinión pública, y también para asegurar su base en Israel.

  3. Dando a Siria la razón a mostrar moderación. Si Siria charla en los contactos que están en donde todos ganan y nadie pierde para esa dictadura - no quiere hace naufragio de ellos con demasiado terror o de otra guerra de Hezbolá contra Israel. Manteniendo las cosas silencioso en el norte permite a Israel centralizar en el sur del país, la Franja de Gaza.

  4. Mantenga a Turquía feliz. Turquía es un importante amigo de Israel y ha vinculado su prestigio a esta iniciativa. No realmente importante, pero debe estar en la lista.

  5. Mostrar a los Palestinos que Israel tiene otra pareja alternativa, como una manera de ejercer presión sobre ellos. Israel gana un mano más libre para lidiar con ellas (ve el punto 3, arriba) de por lo menos momentáneamente ampliando la brecha entre los intereses Palestinos y Sirios. Muchas de los quien apoyan al pista de Siria no creen progreso con los Palestinos es posible. Si el punto 1 es más importante para los cálculos políticos de Olmert; 5 es el punto central de la coalición emparejado con Ministro de Defensa Ehud Barak.

  6. La cobertura mediática y las declaraciones políticas ignoran o malinterpretan el hecho de que Israel no está negociando con Siria. Es simplemente un posición más sistemática, contactos indirectos a fin de determinar si las condiciones de Israel para las negociaciones directas pueden ser satisfechas. A pesar de que la respuesta es "no", esto significa que Israel puede hacer esto con un coste reducido y sin concesiones sustantivos.
Por lo tanto, Israel está haciendo algo totalmente diferente de las ideas del Senador Barack Obama que traería desastres si se convierte en presidente de los EE.UU. Si Siria está dispuesta a alejarse de Irán, dejarse de apoyar grupos terroristas, estar dispuesto a hacer la paz completo con Israel, y cumplir con otras condiciones (limitación de fuerzas en los Altos del Golán, estaciones de alertas, etc), podrían avanzar las conversaciones. Cuando esto no ocurre las conversaciones colapsan o entran en un largo, obviamente muerto, proceso a cámara lenta.

Este juego, en mi opinión, no es una buena cosa, ya que debilita la lucha contra el bloque Iraní, que es el asunto más importante del región, pero es poco probable que cause daños materiales al posición estratégica de Israel.

¿Cuáles son entonces los motivos de Siria? Siria también tiene buenas razones para jugar el juego.
  1. El principal problema de Siria es el aislamiento internacional. La alianza con Irán, así como patrocinando terror contra el Líbano, Iraq, e Israel, ha traído graves costes diplomáticas y económicos para Siria. Negociando con Israel la libra de la cárcel. El precedente es 1991-2000. Sin concesión o cambio de política, la dictadura sobrevivió a una década, cuando era vulnerable (colapso de la URSS; victoria Americano en Kuwait). Es comprensible, que quiere repetir este triunfo.

  2. El régimen de Damasco afirma que si Occidente e Israel quieren que hablar de la paz, tienen que tratarla bien. Olvídese de la investigación de asesinatos planificandos por Siria en el Líbano; cancelar el tribunal juzgando el mas alto del régimen por el asesinato.

  3. Lo mismo, olvidarse de castigar a Siria de la construcción de un instalación secreto de armas nucleares con Corea del Norte. No haga caso de Siria apoyando los insurgentes en Iraq que matan a Iraquíes y soldados Americanos.

  4. Demanda más concesiones que podrían ser obtenidos con ninguno de los suyos.

  5. Paralizar en tiempo con la creencia de que Obama se convertirá en presidente y seguirá un política pro-Siria. Esto es lo que están diciendo a Damasco.

  6. Concéntrese en lo que realmente desean: consolidando el control sobre el Líbano sin la interferencia del exterior. El mundo, incluyendo en particular las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EE.UU., no hizo nada para poner fin al victoria Hezbolá-Irán-Siria en el Líbano, agravada luego por la traición que pretende es un paso hacia la estabilidad. Esto probablemente habría sucedido sin el drama entre Israel-Siria, pero no podía herir, de manera motivada por los gobernantes de Siria.
Por supuesto, la idea de que Siria quiere la paz verdadera, reconocer a Israel, salir de Irán, abandonar Hamas o Hezbolá, y dejar de entrometerse con terroristas en Irak es puro disparate. Todas estas medidas están en contra los intereses vitales del régimen. Sin embargo, como se demostró arriba, pueden desempeñar los juegos de conversaciones sin hacer ninguna de estas cosas.

Mientras tanto, el Líbano ha caído a Hezbolá, otro estado añadido al bloque Iraní. Esta catástrofe se intensifica ignorándola. Un día, esta tragedia podría considerarse como el equivalente a 1938 el sacrificio de Checoslovaquia en Munich para apaciguar a Alemania. Bashar no es Hitler (tal vez más estrecha en este paralelo al socio junior de Alemania, dictador italiano Benito Mussolini), pero hacia el Líbano, Estados Unidos y Europa, especialmente Francia, actuó como Primer Ministro británico Neville Chamberlain en Munich.

Y esto es incluso sin que Irán tenga armas nucleares u Obama está en la Casa Blanca. Qué podría venir después puede ser mucho peor al menos que el Occidente se despierta.

Fuente: Barry Rubin de GLORIA

0 comentarios:

Publicar un comentario