domingo, 25 de mayo de 2008

Médicos Españoles, realidad en Israel

En el Julio de 2007, cinco médicos de España - Maria, Borja, Carlos, Raquel y Daniel - pasó tres semanas en el Centro Médico Rambam en Haifa. Los cinco, todos no Judíos en su primer viaje a Israel, fueron las estrellas de un reality show de televisión que documentó su vida profesional y la integración social en el hospital. Mayormente, se trataba de un intento de mejorar la imagen de Israel en España.

Herve Hachuel, el creador y director de la serie de dos partes, "Rambam", dice que consiguió la idea cuando vio una encuesta académica sobre la imagen de Israel en la Unión Europea. "España clasificó entre los primeros países anti-Israelí", el relaciono. "Sabía entonces que tenía que hacer algo para cambiar la situación."

El director, que es Judío y describe él mismo como "la primera Hachuel de haber nacido en suelo Español después de 500 años de exilio", señala que el odio de Israel de los Españoles "se deriva en parte del anti-semitismo tradicional, y no hay mucho que puedo hacer al respecto. Sin embargo, también tiene que ver la ignorancia de los Españoles sobre la vida en Israel. Obtienen su información de medios de comunicación que proporcionan superficial, cobertura sesgada. La única cosa que muestran en la televisión Española o que escriben los periódicos es personas muertos o heridos, los disparos y el sufrimiento Palestinos. Todo lo demás - la vida fuera del conflicto Palestino-Israelí - simplemente no existe para ellos. Mi objetivo era mostrar este realidad humano y civil sin ningún tipo de propaganda política."

Él decidió enviar un pequeño grupo de personas a Israel y capturar su experiencia en vídeo.

"Al principio no podía averiguar quien enviar, pero cuando la idea de que los médicos que trabajaran en un hospital surgió, el concepto ideológico y el formato de televisión mezclo perfecto", la productora jefa del serie, Ana Pinos, dice. "Series de hospitales han tenido éxito en todo el mundo en los últimos años, debido principalmente a la intensa experiencia humana que tiene lugar en los quirófanos y en los pasillos crea momentos dramáticos de televisión. Un hospital es un microcosmo de la sociedad. Diferentes personas con diferentes historias llegan allí, y el espectador puede identificar fácilmente con ellos."

Para los empleados de Rambam, sin embargo, esta mezcla perfecta de televisión no era tan natural.

"Cuando presentaron la idea a nosotros de un rodaje de un reality show aquí, yo pensé que era una idea muy mala", el portavoz del hospital, David Ratner, admitió. "Rambam todavía estaba recuperando del período áspera de la Segunda Guerra de Líbano, y yo estaba seguro de que Hachuel fue uno de esos tipos alucinantes mesiánicos que aparece aquí de vez en cuando con un brillante idea para lograr la salvación al hospital y a Israel. Pero después de una serie de reuniones, me convencido de que estaba enserio, y su entusiasmo era contagioso. Tuvimos que hacer frente a muchos problemas éticos relacionados con la presencia de cámaras en los quirófanos y en las vidas de los médicos y pacientes, pero al final lo hemos conseguido un buen equilibrio entre las necesidades de la serie los creadores y las normas del hospital."

"Rambam" no es como cualquiera de los programas habituales de reality. No hay chicas del bar en bikinis o apicultores en ropa interior apretado. Tampoco hay un concursos con premios en efectivo o votación SMS, y tampoco los participantes estan echados del espectáculo. Además, es poco probable que los cinco médicos, fotogénicos que sean, se les ofrecerán gordos contratos publicitarios después de la serie esta emitida en la televisión pública Española a finales de este año.

La serie revela las situaciones directamente y elegantemente, sin efectos dramáticos artificiales, incluso en momentos de clima que poseen un enorme potencial de sacarina. Se trata principalmente con los procedimientos médicos en que los médicos Españoles están implicados, y muestra en detalle, a veces excesivo detalle.

Las historias de los cinco médicos se yuxtaponen con las historias de cinco pacientes. Por ejemplo, el doctor Carlos Alvarez, cuya especialidad es cirugía ortopédica, trata a Julian, un joven jugador de fútbol Argentino que se encuentra en Israel para pruebas y está lesionado mientras estaba entrenando. Alvarez ayuda a operar a Julián y lo acompaña, como un médico y un intérprete, durante su rehabilitación, hasta que el dulce-agrio final de la historia: Julian se recupera y juega en el partido de entrenamiento en Hapoel Be'er Sheva, pero el equipo decide no firmarle.

Mientras tanto, Daniel Serralta, un cirujano general, se reúne con Nava, un oficial de clasificación del ejercito que está a punto de retirarse del servicio. Ella es obeso y sometió a un grapado de estómago mientras la cámara está rodando. La serie la sigue en los meses después de la cirugía, como se le arroja más de 40 kilogramos.

Los creadores de la serie dicen que querían dejar la "situación" fuera. Pero la persistencia del "situación" viene a través de la puerta trasera. Borja Merry Del Val, también un ortopedista, acompañe a otro tipo de paciente en su rehabilitación: Dubi, un soldado de reserva que resultó herido en la guerra del Líbano y está luchando para salvar su pierna. En otro piso del hospital, Ziad, un niño Palestino de Jenin en Cisjordania, ha sido sometido a cirugía para quitar un tumor canceroso de su cabeza. Ziad esta tratado por médicos Judíos y Árabes, así como el anestesista Raquel Iglesias, que fue ofrecido un trabajo en Rambam después de terminar el rodaje.

María Santillana, una radióloga desde el norte de España, dice que antes de que ella fue preguntado en tomar parte en la serie, no tenia mucho interés en la política.

"Sabía que hay una guerra en Israel, y naturalmente me identifica con el lado más débil, con los Palestinos. Cuando le dije a mis amigos que iba a Israel, pensaron que estaba chiflada y trataron de persuadir a mí a quedarse en casa. Tenía miedo, demasiado, pero yo no tenía ninguna intención de renunciar a la oportunidad de trabajar en Israel, que es conocida por su alto nivel de la medicina," dijo ella.

La experiencia fue "excelente desde todo punto de vista," dice Santillana. "Profesionalmente, aprendí en tres meses lo que me llevaría dos años para aprender en España, y tan importante, he aprendido a no contentarse con la información que recibo de la televisión o los periódicos. La historia de Israel es mucho más compleja de lo que yo sabía. Vi que se trata de un país normal, moderno y que, además de su lado violento, también tiene muchos otros, lados muy humanos."

"Antes del viaje, los médicos tenían miedo de que sus cerebros serian lavados en Israel," dice Hachuel. "Ellos pensaron que quería hacer ellos embajadores de buena voluntad para Israel, por lo que al principio llegaron tenso siempre que un cuestión política apareciera. La mayoría de ellos tenían opiniones pro-Palestinos, pero por el momento en que salieron del hospital y el país, habían cambiado. Sé que esta serie no causará un cambio drástico en la opinión pública Española acerca de Israel, pero es un pequeño grano de arena que yo pueda añadir a la imagen de Israel, y no es un mal comienzo en absoluto."

Ya ha generado el interés de la televisión pública Catalana, lo que sugiere a Hachuel enviar cinco médicos de Cataluña a Rambam en la segunda temporada del serie. Es una idea tentadora, pero los empleados de Rambam eran rápidos en dejarlo en aguas frías.

"Les dijimos que necesitábamos para descansar un poco antes de dejar que más equipos de cámaras aquí", Ratner, el portavoz, dice. "Necesitamos tiempo para recuperarse".

Fuente: Haaretz

0 comentarios:

Publicar un comentario