lunes, 12 de mayo de 2008

Lo que España fue en 1936; Líbano es hoy en día

Lo que España fue en 1936; Líbano es hoy en día.

¿Hay alguien que recuerde la Guerra Civil Española? En pocas palabras, una revuelta fascista tuvo lugar contra el gobierno democrático. Los rebeldes fueron motivados por varios factores, entre ellos la ira que su religión no se había dado suficiente respeto y agravios regionales, pero esencialmente se trata de poner su ideología y de ellos mismos en el poder. La Alemania Nazi y la Italia Fascista apoyo a los rebeldes con dinero y armas. Las democracias Occidentales apartaron y hizo nada.

> ¿Adivina que ganó? Y adivina que si los resultados condujo a la paz o la guerra mundial.

Gracioso, pensé que 11 de Septiembre cambió todo.

¿Por qué debería los Libaneses Suníes, Drusos y Cristianos arriesgar a sus vidas cuando Occidente no les ayuda? Todos los Israelíes hablando tonterías acerca de lograr la paz con Siria; cada Estadounidense declarando que Damasco podría estar dividido de Teherán; todos los Europeos tratando de convencer con apaciguamiento, de hecho, ha venido participando en la confianza de romper las medidas.

Hezbolá no necesita ganar una victoria militar, sino sólo para demostrar que puede ganar uno, utilizando esa posición de fuerza para tratar de forzar sus demandas sobre el gobierno moderado. El gobierno ya ha aceptado Michel Suleiman, candidato a presidencia de Siria. Sin embargo, Hezbolá y el resto dicen que esto no es suficiente: quieren poder de veto por encima de todo.

El objetivo de Hezbolá, sus Siria e Irán, los que le apoyan en la actualidad no es la conquista plena de Líbano--algo más allá de sus medios--pero para controlar el gobierno para que haga nada a lo que le disguste: ningún relación fuerte con Occidente, sin capacidad de detener la guerra contra Israel, sin desarmar a las milicias de Hezbolá o luchando contra el control del grupo en grandes partes del país y, desde luego, ninguna investigación de participación de Siria en el terrorismo ahí.

¿Por qué, tres años después de que Damasco ordeno el asesinato del ex-primer ministro Rafiq Hariri los investigadores se pierdan el tiempo, después de haber editado los nombres de los altos funcionarios Sirios que culparon de la muerte en su informe inicial?

Israel bombardeó un reactor nuclear que se está siendo construido en Siria. Rice al parecer se opuso a la acción. El mundo bostezo.

Irán conduce por armas nucleares. Hay algunos esfuerzos, pero demasiado poco, demasiado lento. Sea o no la guerra en Iraq fue un error, cuando los terroristas asesinaron a civiles Iraquíes, gran parte de Occidente culpo a América; demasiados Estadounidenses están de acuerdo.

Demasiados medios de comunicación Occidentales, intelectual--a veces la vida política--injuria Israel. Pero Israel no es amenaza para ellos; otras fuerzas lo son. Y los acontecimientos en el Líbano son una prueba más de que el conflicto Israel-Palestino es sólo una parte, decir una quinta parte, del conjunto de la crisis del Oriente Medio.

Muchos en el Occidente piensan que Israel pagará el precio de sus locuras. Pero Israel está dispuesto a hacer lo que necesita para su auto-defensa. En todo caso, los errores de la última ronda en el Líbano reforzó esta determinación.

En lugar de ello, las principales víctimas serán los Árabes, en su mayoría Musulmanes, en Afganistán, Gaza, Iraq y Líbano, asesinado por los distintos grupos de la Yihad, o gobernado por ellos, donde tomaran el poder o dominaran a través de la intimidación. Y en segundo lugar serán los intereses Occidentales, lo que no prosperara en una región dominada por una combinación de los Islamistas y los que sienten que no tienen más remedio que apaciguarles.

Cuando el Senador y candidato presidencial Barack Obama dice que va a negociar con Siria e Irán sobre el futuro de Iraq, esta señalando que cada régimen del Golfo Pérsico corta sus propios acuerdos con Irán. Cuando sus posturas convencen a Hamas de que él es el hombre para ellos, cuando Irán y Siria concluyen que simplemente necesitan una postura desafiante y esperar hasta el 21 de Enero para que cualquier presión se desaparece, la posición de los EE.UU. en el Oriente Medio está siendo destruido sistemáticamente.

Tenga en cuenta que esto no hace a Obama el candidato favorecido por los Árabes en general, sino sólo por los radicales. Egipcios, Jordanos, Árabes del Golfo, y las mayorías en el Líbano e Irak están muy preocupados. Esto no es sólo un problema de Israel, lo es para todos los no-extremistas en la región.

Si los dictadores y los terroristas están sonriendo, significa que todo el mundo está llorando.

Los regímenes de Siria e Irán saben que cuanto ellos caminan por el valle de la sombra de las sanciones ellos necesitan temer nada porque hay demasiados que acomodan ellos.

Después de todo, si el comité de derechos humanos de las Naciones Unidas está dirigida por Libia, si las fuerzas de la FPNUL (UNIFIL) en el Líbano pisan ligeramente para que Hezbolá no se enfada con ellos, si los Occidentales tiemblan y revocan la libertad de expresión para evitar que algunos Musulmanes se ofenden, ¿por qué deben preocuparse los "chicos malos"?

Sin embargo, Occidente no tiene que jugar siempre de estúpido. Ahora es el momento para una acción enérgica sobre el Líbano para limpiar la sonrisa sarcástica de sus caras. Para contener Irán y Siria, esforzar el lado del gobierno Libanés y a todos los Árabes que, independientemente de sus defectos, no quieren vivir en un califato Islamista.

Si quieres saber lo que está mal, considere la declaración de Obama el 10 de Mayo sobre el Líbano. Él empiza a jugar duro, hablando de "el agarre de poder de Hezbolá sobre Beirut .... Este esfuerzo para socavar al gobierno elegido Líbanes tiene que parar, y todos aquellos que tienen influencia con Hezbolá debe presionarles a renunciar de inmediato." Él llama apoyo para el gobierno Libanés, fortalecer el ejército Libanés, y "insistir en el desarme de Hezbolá."

Pero, ¿cómo se puede hacer eso? "trabajando con el internacional con la comunidad internacional y el sector privado para reconstruir el Líbano y volver a poner su economía en pie."

En otras palabras, según la visión del mundo Obama, es un problema de desarrollo. Si la gente tiene más dinero no serán los terroristas. Por supuesto, esa fue la política de Hariri, que fue contrarrestada por Siria reventándole en un explosión. En política, las bombas paran negocios. Y de cualquier manera no se puede tener una economía fuerte con ningún gobierno y el caos. Parte del error aquí es el suposición de Obama de que Hezbolá (y otros radicales) desean la estabilidad y la prosperidad. De hecho, quieren utilizar la inestabilidad como chantaje en su búsqueda de poder. Ellos no quieren la conciliación. Se trata de un problema estratégico-militar, no de una organización de comunidades.

La declaración continúa: "Tenemos que apoyar el implementación de los Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reforzaran la soberanía de Líbano, especialmente la resolución 1701 que prohíbe el suministro de armas a Hezbolá, que es violado por Irán y Siria."

Muy bien. Pero la ONU no es un sustituto del poder de EE.UU. Como David Schenker del Washington Institute for Near East Policy escribe, "Es muy poco probable que la ONU--que fallo en impedir el re-armamento de Hezbolá--que de acuerdo a despliegues más peligrosos en el Líbano." América no necesita un presidente cuya solución es mandar crisis a la ONU.

Obama tampoco puede pasar la pelota para el ejército de Líbano. Su comandante es el candidato presidencial de Siria, sus soldados son en su mayoría a favor de Hezbolá, y el cuarto de mil millones de dólares de EE.UU. ayuda concedida desde 2006 puede muy bien convertirse en activos adicionales para Teherán.

Como el Presidente Harry Truman dijo de la mesa del presidente, la pelota se detiene aquí. Por lo tanto, el presidente de los Estados Unidos deben tomar la iniciativa, ser duro, y hacer creíbles las amenazas. Se necesita no es un conciliador, sino un enfrentador.

Estas son las preguntas que Obama aun ni ha pretendiendo de tratar de responder: ¿Está usted dispuesto a luchar por esta cuestión? Para desafiar una "comunidad internacional" que se opone a la acción? Para intimidar y derrotar a los radicales? Respuesta: No

Pero aquí está el peor parte que pocos en América pero todo el mundo en el Líbano entenderan muy bien:

"Es hora de participar en los esfuerzos diplomáticos para ayudar a construir un nuevo consenso Libanés que se centra en la reforma electoral, se ponga fin al actual sistema patrocinio corrupto, y el desarrollo de la economía que prevé una distribución equitativa de los servicios, las oportunidades y el empleo."

En este caso, no se equivoquen, Obama esta apoyando el programa de Hezbolá. Quiere un nuevo consenso Libanés sobre la base de que tengan, junto con sus aliados pro-sirio, el 51 por ciento del poder. Lo que se necesita no es el consenso (el equivalente de obtener Fatah y Hamas para enterrar sus diferencias, o atrayendo Irán y Siria para determinar el futuro de Iraq), sino la voluntad de luchar una batalla. En efecto, Obama sin darse cuenta, esta discutiendo para un Líbano dominada por Sirios-, Iraníes- y los de Hezbolá. Tal discusión hace que los Árabes moderados se desaparecen.

Aquí, en el blog de "De Beirut a Beltway", es un típico, sarcástica, reacción de las patriotas del gobierno Libanés:

"Oh el momento hemos gastado luchando a Hezbolá todos estos años....Si sólo hubiéremos comprometidos con ellos y sus maestros en la diplomacia...sentado con ellos en torno a mesas de discusión, dándoles bienvenida en nuestro parlamento, y dejándolas vetar decisiones del gabinete. Si sólo Obama ha compartido su sabiduría con nosotros antes, cuando fue reuniendo con algunos de nuestros anteriores en reuniones pro-Palestinos en Chicago. Que estúpido fuimos ahí, en lugar de desarrollar «consenso nacional» con ellos, hemos organizado campañas en los medios contra Israel en nombre de las personas empobrecidas que votaron por ellos.

"En ese momento en cuanto entramos en la causa contra Israel, gran luchadores de resistencia al igual que nuestros hermanos, realmente deberíamos haber estado «construyendo consenso» con ellos. Debido a lo que hicimos...fue...antagonismo innecesario, producto de un `patrocinio corrupto e injusto sistema de distribución de la riqueza.'"

"Estamos hoy lamentando la pérdida de tiempo que podría haber sido gastados sabiamente hablando con ellos, a los ocupantes Sirios que trajeron en nuestro sistema, y la Guardia Revolucionaria Iraní que fueron entrenados por ellos."


La batalla no ha terminado, por lo tanto hay mas razón para un real--y no sólo verbal--acción internacional. Hezbolá ha hecho su punto por el momento, que es el más poderoso y a ello debe doblar todas las rodillas. Sin embargo, sin serio apoyo político y diplomático para el gobierno Líbanes y costes reales infligidos a Siria e Irán, la batalla se perdida con el tiempo.

Para todos aquellos en Occidente que no les gusta Israel, por lo menos ayuda a la gente que pretendes gustar. Soporta al gobierno Libanés con poder real y ayuda, encubierta o abiertamente, los que luchan en contra de fuerzas radicales en el Líbano.

Rick: "Sam, si se trata de diciembre de 1941 en Casablanca, ¿qué hora es en Nueva York?"

Sam: "Hm, mi reloj se ha parado."

Rick: "Apuesto a que están durmiendo en Nueva York. Voy a apostar que están durmiendo en toda América."

Fuente: Barry Rubin de GLORIA

0 comentarios:

Publicar un comentario