martes, 11 de noviembre de 2008

Israel renueva el suministro de combustible, llama apagones en Gaza propaganda de Hamas

El ministro de Defensa Ehud Barak autorizó la transferencia de una cantidad limitada de combustible a Gaza el Lunes - en su mayoría diésel para las centrales eléctricos - tras recibir quejas de Gaza de numerosos apagones debido a la falta de combustible.

Sin embargo Barak ordenó el cruce de mercancías permanecer cerrada el Martes en respuesta a los recientes ataques cohetes desde Gaza.

Fuentes Palestinas informaron de que la falta de combustible en Gaza estaban obligados a apagar el estación principal de energía, provocando apagones en toda la Franja de Gaza. La falta se debió a la clausura de los terminales de combustible como una respuesta a los ataques cohetes que han golpeado el sur de Israel en los últimos días.

Acerca de 800,000 de los 1,5 millones de residentes en Gaza perdieron la electricidad cuando la planta se cerró, un oficial de la planta dijo.

La Autoridad de Energía de Gaza anunció que las estaciones dependiendo de combustible Israelí seguirá cerrado intermitentemente, causando algunas zonas a perder el electricidad por unos 16 horas al día, hasta que el suministro de combustible se renueva.

La autoridad señaló además que la falta fue causada por una falta de reservas de combustible, tal como Israel ha estado transfiriendo combustible a la Franja de Gaza de un subsidio cada día.

Residentes aparecían preocupados el Lunes por el temor de que la falta se traduciría al cierre de empresas durante la noche debido a la falta de electricidad.

El principal temor es que las panaderías tendrían que cerrar como gas de cocina se redujo, resultando en una falta de pan. El gobierno de Hamas declaró que las medidas adoptadas por Israel no tendría éxito en dominar el grupo o forzar a prolongar el alto el fuego.

"Advertimos que tenemos muchas opciones, y no vamos a permanecer de brazos cruzados y ver morir a nuestro pueblo una muerte lenta", dijo Taher Nunu, un portavoz del gobierno de Hamas en Gaza.

Nazir Ahmed, un político Británico que encabeza una delegación de legisladores Europeos a Gaza, dijo que la Unión Europea debería ejercer presión sobre Israel para reanudar el flujo de combustible. La UE paga por el combustible industrial de Gaza. "Si Israel se prepara irse por esta ruta, deben enfrentar el aislamiento", dijo Ahmed.

Gisha, un organización de derechos humanos Israelí, acusó a Israel de castigo colectivo. "Los residentes de Gaza no deben pagar el precio por la escalada de la violencia, al igual que los residentes de Sderot y el sur debe mantenerse fuera de la línea de fuego", dijo la organización en un comunicado.

"El derecho internacional prohíbe causar daños a los civiles aun en tiempos de guerra, y prohíbe específicamente el castigo colectivo las medidas contra la población civil como los que Israel ha estado aplicando."

"Estamos cayendo en la propaganda de Hamas"

Viceministro de Defensa Israelí, Matan Vilnai dijo que Hamas está utilizando la electricidad de Gaza para atacar a Israel.

"Es una lástima que estamos cayendo en esta propaganda. Puedo confirmar una cosa, si sólo hay un kilovatio en toda Gaza será en un sólo lugar - en un taller que fabrica cohetes", dijo a la Radio del Ejército.

"Ellos nos están utilizando. Ellos nos conocen. Ellos saben nuestra sensibilidad a las cuestiones humanitarias y están jugando con él".

Docenas de cohetes Qassam y proyectiles de mortero fueron lanzados contra Israel desde una operación de las FDI en Gaza la semana pasada donde descubrieron un túnel destinado al secuestro de soldados. A raíz de los ataques el ministro de Defensa Ehud Barak decidió poner fin al suministro de combustible a Gaza.

Inmediatamente después de la decisión se anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó una declaración diciendo que Hamas fue culpa de la falta de combustible. "Hamas es responsable de la situación en Gaza y el sufrimiento de la población civil. Hamas utiliza sus recursos para el terror en lugar de la atención de las necesidades civiles", dice la declaración.

El ministerio también acusó a la organización de una escalada de la violencia y la retención de energía con el fin de obtener solidaridad del comunidad internacional. También declaró que Israel espera que Hamas sigue su parte del acuerdo del alto el fuego.

"El actual lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero está causando una situación imposible en que Israel no puede suministrar Gaza con los suministros necesarios", dice la declaración, añadiendo que la electricidad y el agua aún esta siendo transferido a la Franja de Gaza.

Fuente: Yedioth Ahronoth

0 comentarios:

Publicar un comentario