martes, 25 de noviembre de 2008

Livni: Irán esta infiltrando su ideología terrorista en América Latina

La Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo el Martes que Irán ha metido elementos de terror en América Latina con la intención de ampliar su ámbito ideológica, política y actividad económica, informó Radio Israel.

Durante conversaciones en Jerusalén con su homólogo de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, Livni dijo que los vínculos entre movimientos guerrilleros América Latinas y organizaciones terroristas Iraníes han estado afilando y podría ser fácilmente observado.

Añadió que Irán está constantemente buscando asistencia política de los estados de todo el mundo para romper las sanciones internacionales en contra de ella colocado sobre su polémico programa nuclear.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una evaluación publicado el año pasado que estaban preocupado por las actividades de Irán en América Latina, incluido un elevado número de oficiales de las embajadas que podrían estar tomando parte en el terror.

En una visita a Teherán a principios de este mes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim dio una carta al Presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva proponiendo un reunión entre los dos líderes. Un oficial Brasileño del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la carta no era una invitación formal, más bien una sugerencia de que empiecen conversaciones para iniciar una visita presidencial.

El establecimiento de defensa ha visto durante años las zonas fronterizas entre Paraguay, Argentina y Brasil como un centro del terror Iraní y Hezbulá. Irán, mientras, ha abierto embajadas en Nicaragua, Ecuador y Chile, y aumento los lazos comerciales y visitas de altos oficiales. Irán también ha ampliado sus misiones en Venezuela, Uruguay, Mexico y Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en su evaluación de 2007 que estas embajadas tienen un "número astronómico" de diplomáticos, no en proporción a sus necesidades. En Nicaragua, por ejemplo, hay 30 diplomáticos Iraníes, con un número similar en Venezuela y otros países. Israel teme que estos son operativos de inteligencia también participan en el terror.

Jerusalén también está preocupado por la nueva alianza entre el Presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad y el presidente Venezolano Hugo Chávez, en particular con las ventas de uranio y petróleo.

Israel ha dicho a algunos países de América Latina que Irán está poniendo en peligro la paz mundial a través del terror y su programa nuclear. Algunos de los países comparten las preocupaciones de Israel y han pedido la inteligencia y asistencia anti-terrorista.

Fuente: Haaretz

0 comentarios:

Publicar un comentario