miércoles, 9 de julio de 2008

Siria rearma Hezbolá, poniendo peligro al resolución 1701

La resolución 1701, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poner fin a la Segunda Guerra de Líbano, es ampliamente esperado que se derrumbe porque las fuerzas de Hezbolá están reuniendo fuerza con la frontera de Israel y Líbano. La resolución se debatirá el Miércoles en la reunión del gabinete de seguridad de Israel, los dirigentes de Israel revistaran los términos del acuerdo de 2006.

En el gabinete, convocada por el Primer Ministro Ehud Olmert, se debatirá sobre el continuo rearme de Hezbolá de Siria, en violación de la cesación del fuego, de acuerdo con los altos oficiales de defensa. También sobre la mesa serán las opciones disponibles para el gobierno Israelí como hacer frente a la amenaza cada vez mayor, tal vez incluida la opción de una nueva ofensiva contra Hezbolá.

Durante la reunión, los ministros del gabinete serán presentados con una evaluación de la situación en el Líbano, entre ellos una reunión informativa sobre un resurgimiento de Hezbolá y sobre los preparativos por el grupo terrorista para otro ataque en Israel. El gabinete también discutirá la forma de parar la inundación de armas procedentes de Siria al grupo.

Oficiales de defensa estiman que Hezbolá ahora tiene casi tres veces más misiles de que tenia antes de la guerra.

También evaluaran en la reunión es el despliegue del Hezbolá en el sur de Líbano. Oficiales de seguridad han sugerido buscar comunicados de prensa Árabes para detectar fugas en las actividades del grupo en la zona. Un periódico Kuwaití publicó un informe la semana pasada detallando los planes de Hezbolá para colocar misiles antiaéreos en las cumbres de las montañas Libanesas.

Independientemente de la perspectiva de un futuro enfrentamiento militar con Hezbolá, oficiales de defensa Israelíes creen que el único recurso de Israel en este momento es poner presión sobre la FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) y a los países Europeos que contribuyen a sus fuerzas.

Israel ha estado haciendo esfuerzos para ampliar el papel de la FPNUL como define en la Resolución 1701. El mandato del mantenimiento de las fuerzas de la paz de la ONU estan por renovar el mes que viene, e Israel está estudiando opciones para dar más fuerza la autoridad para detener el rearme de Hezbolá.

En una conversación con el Ministro de Asuntos Exteriores Francés, Bernard Kouchner, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que "Israel no puede aceptar el curso y la intensificación persistente del Resolución 1701, que no ha sido cumplido, y la continua transferencia de armas que está dañando el delicado equilibrio en la frontera norte."

Barak dijo a Kouchner que Israel espera que Francia, como miembro de la FPNUL, que interviene para detener el flujo de armas desde Siria a Hezbolá, y que las fuerzas de la FPNUL en el sur del Líbano necesitan hacer un mejor trabajo de prevención de la fortificación y el rearme de Hezbolá.

"Siria esta rearmando Hezbolá a un ritmo rápido y esto es prueba de que 1701 ha fracasado por completo", dijo un oficial Israelí.

Fuente: Arutz Sehva

0 comentarios:

Publicar un comentario