miércoles, 9 de julio de 2008

Enseñando Árabe y Propaganda

En la Universidad Harvard, la estrella de una A Árabe es una niña llamada Maha. Maha Muhammed Abulaal, para ser más preciso. Ella es la protagonista puchero en el melodrama que aparece en "Al-Kitaab," el texto normalmente utilizado para empezar en las clases Árabes en Harvard y otras universidades Americanas.

Nos enseñó a hablar nuestros primeros frases Árabe expresando la angustia incurable de Maha. Aprendemos en el capítulo 1 que Maha esta desesperadamente sola. En capítulos posteriores, nos dice que ella odia a Nueva York, no tiene novio y no le gusta a su madre.

Pronto nos encontramos con sus igualmente deprimentes parientes en Egipto - como su primo Khalid, cuya madre murió en un accidente de coche y que se vio obligado a estudiar administración de empresas después de que su padre le dijo que la literatura "no tiene futuro."

Al igual que Maha, Khalid es desamorado; su único perspectiva romántica huyó con un rico ingeniero. La familia finalmente interviene con los planes de contraer matrimonio a los primos entre sí. Esto hace infelices a todos igualmente.

Ahí termina la historia.

Desde el 11 de Septiembre de 2001, el número de Americanos estudiando Árabe se ha mas que duplicado. Casi 24,000 estudiantes en Estados Unidos inscribió a clases de Árabe en el Otoño de 2006, la Asociación de Lenguaje Moderna informó en Noviembre. En 2002, 264 colegios ofrecieron Árabe, desde el año académico de 2006-07, 466 lo hicieron.

Jóvenes, ambiciosos Americanos están respondiendo constructivamente a los nuevos retos de nuestro país demandando clases de Árabe. Pero no hay suficientes profesores para atender esta demanda, y los libros de texto que están disponibles están llenos de prejuicios y preocupaciones de Oriente Medio antes del 11 de Septiembre.

Para estudiar Árabe en América hoy es ser encauzados hacia un mundo de nostalgia, abandono y pésame. Y eso incluso antes de que toques asuntos políticas.

Mayoría de los mapas de Oriente Medio en "Al-Kitaab" no incluyen a Israel, aunque una minoría substancial de Israelíes, tanto Árabes y Judíos, son hablantes nativos Árabe. Junto a poemas simples en Árabe, los alumnos lean sobre héroes anti-Occidentales como Gamal Abdel Nasser.

El DVD que viene con "Al-Kitaab" incluye escenas de concentraciones populares de Nasser en El Cairo - incluyendo consignas en Árabe y Francés, como "Naciones Hermanos en lucha, estamos a su lado." Estas escenas de furia totalitaria son descritas cariñosamente por el narrador como "sueños de su juventud."

La lección que acompaña describe los aspectos más destacados de la carrera de Nasser, incluida la nacionalización del Canal de Suez y la formación de la República Árabe Unida. No se hace mención de la derrota de Egipto en la Guerra de los Seis Días o del reglamento brutal y represivo de Nasser. En mi clase, nos pidieron recitar un pasaje acerca de Nasser para practicar nuestra vocalización. (Me negué.)

La última lección en el libro - que saltamos - muestra la madre de Maha hablando melancólicamente de su infancia en Palestina: "Mi infancia fue tomado de mí!" Sobre música triste en el DVD, se habla de regresar a Jerusalén, como si ella fuera un refugiado, pero las imágenes sugieren que ella abandonó voluntariamente después de la Guerra de los Seis Días, cuando Israel ofreció la ciudadanía a los residentes Árabes de Jerusalén Oriental. El hecho de que Israel también reclama Jerusalén como su capital es ignorado.

Mi clase vio tres películas este semestre, todas con temas políticos. Uno de ellos fue "Beirut Oeste", donde ponen los Cristianos como los principales chicos malos en la guerra civil de Líbano (aunque, para ser justos, hubo un montón de odio por todos). Otro fue "El Cuento de los Tres Joyas", una película alegórica sobre nacionalismo Palestino que retrataba los soldados Israelíes como sanguinarios asesinos de niños.

El tercer película, "Destino", contó la historia del gran filósofo medieval Islámica llamado Averroes y sus luchas contra el fundamentalismo Islámico. Era un poco más matizada que los dos primeros. Pero la película omitió el hecho de que sólo a través de la transcripción de las escrituras de Averroes en Hebreo por eruditos Judíos en Egipto que sus obras fueron preservadas para la posteridad.

Amigos y familiares que han utilizado "Al-Kitaab" en otras universidades Americanas reportan similar experiencias taciturnas. En varios colegios y escuelas secundarias, los estudiantes han creado perfiles de Facebook para Maha. El perfil de Harvard para Maha informa a los visitantes en el sección "Acerca de Mí": "Estoy bastante solitaria. Que sólo tengo un amigo. Mis padres siempre están ocupados."

Podemos reír, pero hay algo fundamentalmente equivocado con este adoctrinamiento a la miseria. La mayor parte de clases de idiomas introductorias evitan temas políticos controvertidos. De hecho, a menudo enseñan el mejor lado de las diferentes culturas. En particular, con la creciente importancia del Árabe, no podemos hacerlo mejor?

El gobierno de los EE.UU. ha financiado estudios sobre el anti-semitismo en los libros de texto Palestinos. Oficiales del condado de Fairfax han pedido el Departamento de Estado para investigar el material didáctico a una escuela financiado por Saudíes. "Al-Kitaab" es publicado por Georgetown University Press, con cierta ayuda de la Fundación Nacional para las Humanidades. Tal vez también deberíamos estar buscando en el contenido de los fondos federales materiales utilizados en los programas de Árabe en nuestras propias universidades. Aprender Árabe no debería incluir lecciones de propaganda política.

Fuente: Washington Post

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